En el siglo XX la administración se basaba en: control, disciplina y eficiencia. Una arquitectura centralizada, y a medida que se baja en la organización las personas en los niveles mas bajos, solo hacen y no piensan.
En el XXI las empresas requieren: adaptabilidad, el compromiso de la gente, flexibilidad y diseño. Tal y como sucede en Internet, las premisas básicas son: Transparencia, flexibilidad, apertura, colaboración, participación y meritocracia.
Cambia la forma en que se establecen las prioridades y como se coordina.
Favorecer que todos tengan la oportunidad de contribuir e influenciar a la compañía, en formas que antes no podían. O sea, aprovechar la inteligencia de la empresa.
Construir las jerarquías de abajo hacia arriba, como un gran desafío. La forma en que la gente llega al poder y lo utiliza. Con personas que responde las preguntas de otros y también los ayudan. Con "alertas" para saber quienes son lo que demuestran liderazgo, influyen con sus opiniones y los que son realmente útiles para la empresa.
En el proceso de contratación, después de un tiempo de prueba, hacer que el equipo de trabajo opine si el candidato se queda o no. La idea es que toda la organización pueda decidir u opinar sobre sus futuros compañeros de trabajo. Así el equipo es responsable de encontrar a alguien que aporte valor a la organización. Lo que actualmente no ofrece el proceso tradicional de contratación.
Como complemento la pregunta importante sería: ¿qué logro relevante hizo sin tener poder o autoridad? Si logro algo extraordinario, es el líder indicado, ya que puede conseguir resultados sin necesidad de la autoridad burocrática. Implica que con tan solo un ideal, o su habilidad para motivar, inspirar y generar un mejor ambiente para su gente puede lograr importantes cosas.
El Management debe ser conceptualizado y entendido como la tecnología de los logros humanos.
La plataforma debe construirse alrededor de:
* Cómo aumentar el nivel de confianza en las organizaciones.
* Cómo ser más transparente para mejorar la participación de todos los colaboradores.
* Cómo crear compañías que parezcan comunidades y no jerarquías.
Preguntar a los trabajadores de todos los niveles:
¿ Cómo crear las estrategias?
¿Cuál es la mejor forma de asignar los recursos?
¿Cuál es la mejor forma de evaluar el desempeño?
Lo importante es poder distribuir la tarea de liderazgo entre más personas y tener metas comunes.
Enviado desde mi iPad