miércoles, 20 de agosto de 2008

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO


PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

Por Ricardo Jiménez Aguado
donpepeaguado@gmail.com


Dentro de las modalidades de pensamiento, el enfoque administrativo distingue el llamado pensamiento estratégico, que se refiere a la creación de una posición única y valiosa, mediante el desarrollo de grupos de actividades diferentes de manera sostenible y sustentable.

El pensamiento estratégico, es diferente del plan estratégico y del desarrollo de la estrategia. El plan es la forma de materializar el pensamiento, y con el plan en acción se lleva a cabo la estrategia. En este sentido el pensamiento estratégico es síntesis, involucra: reflexión, deseo, poder de realización, análisis, creatividad e intuición. Frecuentemente, se confunde estrategia con efectividad operacional. La estrategia busca lograr combinaciones inteligentes de diversas actividades, en tanto que la efectividad operacional se esmera en lograr la excelencia en actividades individuales o simplemente hacer más con menos.

En la “batalla competitiva”, el pensamiento estratégico busca la obtención mejores posiciones mediante la selección de actividades diferentes a las de la competencia, o bien con actividades similares a las de la competencia que pueden realizarse de manera diferente. El denominador común es establecer las premisas para ser más competitivo o para generar mayor valor agregado que la competencia y de ser posible incorporar cambios radicales en la industria o en los sectores para consolidar una posición única o inigualable.

Despertar en la mañana y pensar lo que vas a realizar en el transcurso del día, en los próximos 10 años o el resto de su vida, no son necesariamente pensamientos estratégicos, a menos que lo que estés pensando, se refiera a la creación de una posición competitiva única y valiosa.

Al nivel de empresa es igualmente referido a ganar o sobresalir, en este ámbito el pensamiento estratégico conduce a una perspectiva integrada de la empresa y el rumbo que deberá seguir, de ahí que las más exitosas estrategias sean visiones, no planes. Se refiere al poder de la reflexión con miras a “responder al enemigo” o crear una sustancial ventaja con respecto al resto de los competidores.

En este sentido las dimensiones del pensamiento estratégico, entre otras se refieren a:

1. Satisfacción de las necesidades del consumidor
· Posicionamiento en segmentos de consumidores
· Ubicación en la mente del consumidor
· Visualización de necesidades insatisfechas
· Identificación de necesidades potenciales

2. Logro de ventaja competitiva
· Desarrollo de ventajas competitivas
· Identificación de fortalezas y limitantes de los competidores
· Anticipar acciones de la competencia

3. Capitalizar las fortalezas de la empresa
· Evaluación de fortalezas vs. debilidades
· Búsqueda de nuevas oportunidades de desarrollo
· Evaluación del portafolio y modelo de negocios
· Detección de oportunidades y amenazas


No hay una fórmula única para vencer a la competencia, lo que sabemos es que las competencias se ganan muchas veces por un ligero margen: un centímetro, un segundo, un centavo, entrega en 30 minutos, etc. Lograr una pequeña o una gran diferencia para ganar o tener éxito es tarea del estratega y de su pensamiento.

1 comentario:

ifeelforyou dijo...

gracias mauricio me sirvio mucho la información de tu sr padre, en vdd que tiene muy pero muy buenas ideas